¡Bienvenidos a nuestra página de inicio! El Vademecum de medicamentos y el Vademecum de aplicaciones externas informan en la actualidad acerca de las posibilidades terapéuticas con la medicina antroposófica. La base del Vademecum de medicamentos la conforma la recopilación y revisión editorial de la experiencia de casi 300 médicos de alrededorde veinte países. Un grupo de redacción de enfermería y una experta en medicina trabajan con los informes acerca de la experiencia con las aplicaciones externas.

Ambos equipos de redacción trabajan interrelacionados y también están interesados en la experiencia de ustedes. Cada usuario puede contribuir por medio de informes positivos, así como críticos, al desarrollo posterior del Vademecum.

La medicina antroposófica, que se remonta a Rudolf Steiner y a la médica Ita Wegman, es una de las corrientes de terapia especial, que ha sido incluido en el Código de Seguridad Social V en Alemania y en Suiza en el seguro de salud general.

Los medicamentos antroposóficos se utilizan en varios tipos de administración: como medicamentos internos (trituraciones, gotas y mezclas de gotas, glóbulos, supositorios), preparaciones inyectables, como medicamentos tópicos (gotas para los ojos y oídos, tabletas y geles vaginales, etc.) así como productos externos (geles, pomadas, aceites).

Un segundo pilar equivalente son las aplicaciones externas, compresas y apósitos. En estos, el efecto terapéutico resulta tanto del efecto material de las sustancias utilizadas como de la funcionalidad de calor, humedad, reposo y movimiento.

  • El vademécum describe experiencias en el uso de medicamentos y aplicaciones externas en la medicina antroposófica.
  • Su objetivo es clasificar, preservar y difundir estas experiencias.
  • Así puede ser una ayuda en el comienzo para los principiantes, pero también puede proporcionar un conocimiento profundo a las personas con experiencia.
  • Además incluye la bibliografía actualmente más completa de publicaciones sobre medicamentos antroposóficos.

Conforme a los dos pilares de terapia, se divide en 2 partes:

  • ademécum de Medicamentos Antroposófios
  • Vademécum de Aplicaciones Externas en Cuidados Antroposóficos con compresas y apósitos de la medicina antroposófica.

El Vademécum de Medicamentos existe en alemán en la 4ª edición en forma impresa y en formato electrónico. Otras publicaciones están disponibles en inglés, francés, español e italiano.

El Vademécum de Aplicaciones Externas en Enfermería Antroposófica está en línea (Open Access) disponible en tres idiomas: alemán, inglés y español, y se lo actualiza constantemente.

En ambas subsecciones, las experiencias positivas repetidas con medicamentos o aplicaciones fueron informadas a los editores respectivos, donde son sometidas a un proceso de selección. Ambas partes del vademécum son "trabajo en progreso". Los usuarios están expresamente invitados a confirmar las experiencias, así como a emitir comentarios críticos. Se publicarán tanto los comentarios aprobatorios como los críticos.